Yapci Ramos, Nothing is true, everything is living

February 18, 2020
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Extract from my text on Yapci Ramos catalogue.
“Nothing is true, everything is living” [1]

Yapci Ramos is often associated with the African continent and, when asked where she is from, this is an association she does not refute, but cherishes. Born in Tenerife, her relationship with Earth Africa is a dominant motif. In her work, Yapci Ramos attempts to depict the inner complexity of human relationships without being either illustrative or redundant. She explores different mediums, to choose the one that will most appropriately express the emotions which bind local understanding of her land to the notion of culture at large, without losing the link with real time and real experience.

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[1]« Rien n’est Vrai, tout est vivant » : clôture du Séminaire de L’Institut du Tout-monde. Glissant, Édouard, Mars 2010. http:// www.tout-monde.com

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El Centro Atlántico de Arte Moderno presenta la exposición Know Us de la artista Yapci Ramos, un proyecto expositivo integrado por una selección de obras multimedia de fotografía, vídeo y arte sonoro en las que muestra uno de los aspectos de su universo creativo, relacionado con su permanente cuestionamiento sobre la construcción de su identidad.

Tras 20 años de trayectoria profesional, la fotógrafa y videoartista inauguró en 2018 su primera muestra individual en Canarias, Show Me, en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, con la que daba comienzo una trilogía expositiva comisariada por la historiadora del arte Yolanda Peralta, que se completa este año con el proyecto Know Us en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria y con Welcome Her, del 22 de marzo al 14 de agosto de 2019 en la sede de Casa África de la capital grancanaria.

Yapci Ramos (La Laguna, 1977) vive y trabaja entre Barcelona, Canarias y Nueva York, y pasa temporadas en diferentes ciudades, muchas de ellas de África y de América Latina, en las que ha desarrollado destacados proyectos de investigación artística.

La artista se formó en fotografía en el Central Saint Martins College of Arts & Design de Londres y en documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha participado en exposiciones celebradas centros de arte, galerías, ferias y bienales nacionales e internacionales. Ramos fue una de las artistas que formó parte del gran proyecto expositivo ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’, que se exhibió en 2017 en el CAAM.

La comisaria de la exposición, Yolanda Peralta, -referente en el trabajo de visibilización de la mujer en el arte-, explica en el folleto que acompaña la muestra que Yapci Ramos, “partiendo de una indagación en torno a lo autobiográfico, trata de dar respuesta a cuestiones sobre la construcción de la identidad e implica al espectador en el desarrollo de un ‘nosotros’: ¿Por qué somos cómo somos? ¿Qué peso puede tener la familia sobre un individuo? ¿Existe un legado transgeneracional inconsciente?. A partir de esta premisa, emprende un viaje a través de su álbum fotográfico familiar para descubrir y establecer las claves de su identidad, pero también los vínculos entre esta y la herencia generacional, el contexto geográfico y el entorno sociocultural.

Para ello selecciona fotografías familiares, las compara, imita y confronta en un proceso que deviene a su vez en una vía para el autoconocimiento. Pero las respuestas no aparecen y surgen en su lugar encuentros y diálogos con el otro. Son esos ecos del pasado, esos trozos de otros que resuenan en su interior, los que la artista pretende revelar para así desentrañar una narrativa en la que confluyen pasado y presente. La obra de Ramos revela, por tanto, la complejidad que subyace en la configuración de la propia identidad, en este caso en relación con la analogía familiar”, indica la comisaria.

Este proyecto expositivo es una producción del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, Cabildo de Gran Canaria,con la colaboración de TEA, Tenerife Espacio de las Artes, y de Casa África.

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